El D.T. y su importancia - EL GRAN DT - Fernando Rodriguez Riolfo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El D.T. y su importancia

Notas

Cuando se habla de fútbol, no habrá hincha que no se haya hecho algunas de estas preguntas.

¿Cuánto incide en el funcionamiento del equipo el D.T.?

¿Cuánto tiene de responsabilidad en los triunfos y en las derrotas?


Las respuestas quedan expuestas a diversas opiniones. Creo que en mi trayectoria, 1º como jugador de fútbol profesional y hoy como D.T. que siempre tuve claro cual es la función y responsabilidad en el momento de asumir la conducción de un equipo.

El fútbol evolucionó en dinámica, se juega y se resuelve en espacios más reducidos a pesar de que las dimensiones son las mismas.

Además han cambiado algunas reglas de juego y eso hace que el fútbol sea diferente en todo sentido.

Hoy el jugador debe ser eficaz en el mínimo espacio y tiempo.


El D.T. tiene que tener claro que la autoridad se gana, no se impone, lo que se impone es la disciplina, el manejo del grupo debe ser claro, manejarse de frente y con la verdad, por eso está el “Código de honor".

Si es responsable de la actitud del equipo y eso si se puede lograr a corto plazo.


El futbolista por lo general es intuitivo, y se entregará cuando el D.T. demuestre respeto, conocimientos, hombría de bien, saber tratar a todos por igual ya que todos son importantes.


El D.T. y su importancia, quedará demostrada en la conformación del plantel (supeditada a la parte económica y habilidad de los dirigentes del club).


Las instituciones más fuertes tienen mayores probabilidades de éxito.

Es responsable de la identidad futbolística y esto se ve a mediano plazo por lo general, y por último a los resultados deportivos, Ganar es el fin del D.T.


Queda claro que sin buenos jugadores y buenas personas que estén concientizadas con el D.T., es muy difícil lograr éxitos deportivos .

El D.T. trabaja en la estrategia en lo técnico-táctico, en la psicología grupal e individual, pero el que define los partidos es “el jugador de fútbol”.

Ser exitoso como D.T. no es solo la suma de triunfos y títulos sino saber dejar huellas en el alma del futbolista y que esta pueda ser trasmitidas, porque... EL QUE AMA AL FÚTBOLY DIO TODO POR ÉL, AMA A LA VIDA MISMA…



Dr. Fernando Rodríguez Riolfo
D.T.




  

Regreso al contenido | Regreso al menu principal